El Presidente del Banco Mundial visitará cuatro países africanos en junio

Banco Mundial, 13/06/2005

Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, visitará Nigeria, Burkina Faso, Ruanda y Sudáfrica entre el 12 y el 18 de junio para escuchar de boca de los propios líderes y comunidades africanas las maneras en que el continente puede acelerar el ritmo en la lucha contra la pobreza que aflige a cientos de millones de sus habitantes.

Al asumir el cargo como décimo Presidente del Banco Mundial el 1 de junio, Wolfowitz declaró que el Banco y la comunidad internacional del desarrollo deben asignarle la máxima prioridad a África para que de verdad se transforme en el “continente de la esperanza”.

“En este mundo, dejar atrás a las personas es la fórmula segura para el fracaso – para todos nosotros”, señaló el Presidente del Banco Mundial cuando anunció sus planes de visitar África este mes. “El mensaje más claro de la historia moderna es que vivimos en un mundo pequeño y que tanto los beneficios del progreso como el dolor de la desesperanza pueden sentirse a nivel mundial”.

“He visto cómo Asia oriental –mi hogar durante varios años– y partes del Europa oriental consiguen avances que nunca imaginamos, pero África sigue luchando. Pensar que las dificultades que vive el continente no tienen consecuencias para el resto del mundo no sólo es una ingenuidad, es moralmente incorrecto”, agregó Wolfowitz.

Durante su visita, Wolfowitz se reunirá con jefes de estado, líderes de comunidades, organizaciones de la sociedad civil, grupos de mujeres y, particularmente, con habitantes de aldeas y ciudades en las que el Banco y sus asociados en la tarea del desarrollo se encuentran ejecutando un amplio abanico de proyectos conjuntos.

“No puedo pensar que con un solo viaje abordaré todos los desafíos que enfrentan los habitantes de los países que voy a visitar, pero pienso volver muchas veces en los próximos años y estoy ansioso por empezar ya. Creo que los líderes africanos ahora tienen un discurso muy distinto respecto de temas cruciales como la corrupción y la integración de lo que solíamos oír hace unos diez años, y es por eso que creo que estamos frente a una oportunidad histórica para ayudarlos”, sostuvo Wolfowitz.

Los líderes mundiales se reunirán varias veces antes del término de 2005, por ejemplo en la Cumbre del Grupo de los Ocho en julio y la Cumbre de las Naciones Unidas en septiembre, con el fin de discutir sobre la necesidad urgente de avanzar en la erradicación de la pobreza en el mundo. Wolfowitz sostuvo que su visita a Nigeria, Burkina Faso, Ruanda y Sudáfrica servirá para aportar información de primera fuente para su participación en estas reuniones tan importantes.

Ver todos artículos por Banco Mundial