Wolfowitz subraya la urgencia del programa de desarrollo
Banco Mundial, 06/06/2005WOLFOWITZ SUBRAYA LA URGENCIA DEL PROGRAMA DE DESAROLLO
Esperanza de un “cambio de tendencia” en África
WASHINGTON. D.C. a 1 de junio, 2005 - Paul Wolfowitz, la nueva cabeza del Banco Mundial, dice que la cumbre G8 de los países más ricos del mundo que tendrá lugar próximamente en Gleneagles podría marcar un nuevo comienzo en la asistencia para el desarrollo destinada a los países pobres del mundo, especialmente aquellos ubicados en África.
Wolfowitz, quien hoy asumió el liderazgo del Banco Mundial, hizo hincapié en la urgente necesidad de emprender medidas en el programa para el desarrollo.
La reunión del G8 que se realizará en julio en Gleneagles, Escocia, congregará a líderes mundiales de Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Rusia y el nuevo Presidente del Banco cree que debería constituirse en un paso importante en la generación del impulso necesario para esta tendencia.
Sus esperanzas son que África, en particular, se encuentre ahora en un punto decisivo de cambio de tendencia y que de aquí a cinco años podamos volver la vista atrás y encontrar que una cantidad considerable de naciones tomaron la senda del desarrollo sostenible.
Wolfowitz manifestó estas opiniones durante una entrevista realizada para el personal del Banco Mundial, con la cual marca el inicio de su primer día de trabajo en la sede central de la institución en Washington DC. “Este año tenemos una agenda muy ocupada”, señaló Wolfowitz.
“Empezamos directamente con algunos acontecimientos importantes que parten con la cumbre del G-8 en Gleneagles y con mucha expectación, que me parece apropiada, por lograr que ésta se convierta en una nueva era, en especial en términos del desarrollo en África donde muchos aspectos parecen tener la posibilidad de concretarse”.
El nuevo presidente sostiene que el Banco debe desempeñar una función crucial durante los próximos cinco años en cuanto a ayudar a los países de África a tomar el camino del desarrollo sostenible. “No existe ninguna otra institución que pueda cumplir el papel de liderazgo como lo hace el Banco”, dice Wolfowitz.
Al asumir las riendas de la organización, Wolfowitz alabó el trabajo realizado por su antecesor, James D. Wolfensohn, expresando que no cabía ninguna duda de que Wolfensohn había cambiado la forma de activar la energía y los recursos de la institución.
“Realmente espero con ansias la oportunidad de intentar dirigir esta institución y aprovechar el legado que dejó Jim Wolfensohn —sin duda un gran legado; y tratar de llevar el Banco a un nivel incluso mayor y de verdad hacer algo para luchar contra la pobreza en el mundo, además de ayudar a los países que aún no se encuentran en la senda del desarrollo sostenible a hacerlo”.
Wolfowitz dice haberse sentido “complacido y emocionado” cuando supo que había sido confirmado por unanimidad por el Directorio del Grupo del Banco como el décimo Presidente de la institución.
“En ocasiones bromeo que no es ningún secreto que mi nominación fue controversial”, dice. “Me parece una muy buena señal que el Directorio haya alcanzado un acuerdo unánime al respecto. De verdad, creo que demuestra que el desarrollo es una misión unificadora”.
“Las personas están de acuerdo en la importancia de luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo y ésta es la institución líder a nivel mundial para llevar a cabo esa tarea”.
Wolfowitz agrega que espera que en su cargo de Presidente del Grupo del Banco Mundial pueda ser testigo de un giro considerable en el panorama, particularmente en las naciones africanas.
“Ante todo, espero que podamos, dentro de cinco años, mirar atrás y decir que este fue un momento crucial para África, que un número importante de países africanos logró de verdad entrar a la senda del desarrollo sostenible y que su ejemplo sirvió de guía a otros. También que el mundo movilizó los recursos necesarios para ayudar a estos países en dicha tarea y que el Banco jugó un papel catalizador crucial en todo el proceso”.
“Y debo admitir que si en cinco o diez años más pudiéramos mirar atrás y decir: este fue el año en que el mundo entero se incorporó a la senda del desarrollo sostenible y que esta tendencia en la lucha contra la pobreza se extendió más allá de Asia y América Latina para incluir a todos”, eso sería verdaderamente gratificante”.
En su primer día oficial de trabajo, Wolfowitz sostendrá una reunión general de la presidencia con el personal del Banco, la cual se transmitirá en vivo –a través de vídeo– en múltiples oficinas del Banco en diferentes países que representarán a todas las regiones de la institución