El Banco Mundial busca mejores ideas para proyectos ambientales
Banco Mundial, 02/01/2005El programa de la Feria del Desarrollo (Development Marketplace, DM por sus siglas en inglés) del Banco Mundial entregará US$3 millones para proyectos locales innovadores que brinden soluciones únicas a los desafíos ambientales.La Feria del Desarrollo 2005, “Innovaciones para ganarse el sustento en un medio ambiente sostenible”, refleja la determinación del Banco Mundial de apoyar ideas locales cuya intención sea mejorar el nivel de vida de los pobres al tiempo que se reduce al mínimo el deterioro ambiental.
Ya sea que se trate de la plantación de ajíes en África para evitar el paso de elefantes por las granjas, el reciclaje de plástico desechable para fabricar objetos útiles en Burkina Faso o el desarrollo de la pesca con mosca como actividad ecoturística en Mongolia, la palabra clave que motiva la competencia es innovación.
La Feria del Desarrollo 2005 es un programa abierto a cualquiera (incluidos grupos de la sociedad civil, empresarios sociales, organizaciones juveniles, fundaciones privadas, instituciones académicas y empresas del sector privado, entre otras) que tenga una idea brillante y única y que no cuente con financiamiento convencional. El programa considera otorgar un premio máximo de US$150.000 por propuesta.
Según James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial,“todos debemos comprometernos a proteger mejor la fragilidad ambiental de nuestro planeta ya que, pese a los avances logrados en ciertas áreas, es alarmante ver cómo hemos abusado de nuestra Tierra. Por lo tanto, es de vital importancia manejar los recursos naturales de forma responsable para reducir la pobreza, en especial entre los grupos marginales que dependen del planeta para su sustento”.
Las propuestas serán aceptadas hasta el 21 de enero de 2005 y deben tratar una de estas categorías:
o Energía renovable y eficiencia energética a nivel de la comunidad
o Aplicación innovadora de tecnología limpia en pequeñas empresas
o Conservación de la biodiversidad
o Educación y concientización sobre el medio ambiente
o Protección de la salud ambiental (contaminación de aire y agua, suministro y saneamiento del agua, contaminantes orgánicos persistentes (COP))
o Uso sostenible de los recursos naturales (tierra, agricultura, agua, bosques)
Los ganadores serán anunciados después del Día Mundial del Medio Ambiente, el 6 de junio de 2005 en Washington, DC.El DM permite al Banco Mundial, en colaboración con donantes tales como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Fundación MacArthur, entregar capital inicial para convertir ideas creativas en proyectos viables.
En vista de que el concurso del año pasado recibió gran cantidad de propuestas ambientales, los organizadores decidieron dedicar la siguiente convocatoria a un solo tema: el desarrollo sostenible.El enfoque del DM sirve de complemento para la labor que realiza el Banco Mundial toda vez que se centra en iniciativas de base y trabaja en forma directa con las organizaciones que implementan los proyectos en terreno.
“La mayor parte de las inversiones y la asistencia técnica relacionada con el medio ambiente prestada por el Banco Mundial corresponde a programas de gran envergadura impulsados por los gobiernos y cuya importancia es esencial para el manejo de los recursos naturales”, afirma Warren Evans, director del Área de Medio Ambiente del Banco Mundial.
Según afirma John Wilton, vicepresidente de Estrategia, Finanzas y Gestión de Riesgos del Grupo del Banco Mundial, “el tipo de proyecto del programa Feria del Desarrollo es distinto: son mucho más pequeños, llegan de forma directa a las personas necesitadas y no pasan por nuestra burocracia o la del gobierno, lo cual para el Banco significa la oportunidad de trabajar en terreno con personas que tienen ideas prácticas y pragmáticas sobre la forma de resolver los problemas del desarrollo. Ojalá podamos repetir algunas de estas ideas en los proyectos del Banco”.La Feria del Desarrollo se inició en 1998 como un concurso interno del Banco destinado a financiar ideas innovadoras que quedaban fuera del alcance del sistema financiero común. Con el tiempo, se ha convertido en un acontecimiento mundialque durante los últimos seis años ha entregado cerca de $25 millones para más de 500 proyectos.
Además del concurso mundial, en 2005 la Feria brindará su respaldo a nueve concursos más pequeños que se llevarán a cabo a nivel de países y que comprenden 14 economías, y cuyos temas tienen relación con las prioridades en materia de reducción de la pobreza.Para encontrar más información sobre el concurso, visite la página www.developmentmarketplace.org en árabe, chino, francés, portugués, ruso y español, o póngase en contacto con el grupo DM en la dirección de correo electrónico dminfo@worldbank.org