Semana Verde Europea centrada en el cambio climático y la protección del entorno urbano
Bakeaz, 08/05/2005El próximo día 31 de mayo se inagurará la celebración de los Días Verdes Locales 2005 (DVL), en el marco de la Semana Verde Europea, una iniciativa de la Comisión Europea que se organiza anualmente hasta el día 3 de junio y que coinciden con el Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, que se conmemora el próximo 5 de junio. Este año, los actos estarán centrados en los efectos del cambio climático y la protección del entorno urbano
Según informa la organización Bakeaz, organizadora en España de la iniciativa, estos actos están muy relacionados con la creciente concienciación a nivel local de la calidad y la protección del Medio Ambiente en el entorno de las ciudades a nivel europeo y, con motivo de la puesta en vigor este año del Protocolo de Kioto, los DVL estarán principalmente orientados al cambio climático.
En este sentido, los municipios son, según la organización, los principales actores que pueden favorecer la protección medioambiental ya que son el nivel de la administración más próximo al ciudadano. Así, los municipios "no sólo pueden promover la lucha contra el cambio climático, sino también desempeñar el papel de patrones o modelos, así como proveer de información y subvenciones".
A través de los DVL, la Comisión Europea reconoce que "sin el esfuerzo local de los municipios, el entorno y el clima no podrán ser preservados para las generaciones futuras en Europa". En 2004 se llevaron a cabo 250 actuaciones relacionadas con los DVL, incluyendo tanto el Día Mundial del Medio Ambiente como otras nuevas iniciativas.
Cada municipio o cuidad europea es libre de celebrar este acontecimiento de la manera que mejor encaje a sus necesidades y objetivos. Los actos que se llevarán a cabo irán desde visitas a estaciones de producción energética renovable, a exhibición de equipamientos eléctricos eficientes, excursiones o carreras ciclistas.
Estos Días Verdes servirán, según Bakeaz, para animar a los ciudadanos, empresas, autoridades locales y otros miembros de la comunidad a mejorar la calidad medioambiental y ofrecer información sobre el trabajo actual y futuro que se realiza desde los Ayuntamientos con este enfoque de respeto por el entorno.
La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea será la encargada de reconocer las mejores medidas de concienciación medioambiental en ciudades y municipios a través de su publicación en un estudio que será ampliamente difundido.
Estos Días Verdes Locales aportarán también una orientación a los municipios para la implicación real de los ciudadanos y los distintos agentes, entre ellos las empresas, en los temas medioambientales en los próximos años.
Todos la información sobre los actos de los DVL y los datos relacionados con este acontecimiento se encuentran disponibles a través de internet en la página web ' www.urbangreendays.org '