El aumento del comercio esta haciendo daño a los mas pobres
Ashley Seager, 01/06/2004, The GuardianEL AUMENTO DEL COMERCIO ESA HACIENDO DAÑO A LOS MAS POBRES
Un incremento en el comercio internacional de los países más pobres del mundo no ha producido ninguna reducción real de la pobreza en estos países, anunció la ONU el día 27 de mayo.
En su informe bianual sobre los países menos desarrollados del mundo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dijo que muchos de los países menos desarrollados estaban más integrados en la economía mundial que sus colegas ricos pero que había visto empeorar los equilibrios cuando han liberalizado el comercio.
El informe servirá de advertencia a los asesores políticos que argumentan que una apertura de los mercados beneficiará a todos los países.
Sin embargo, la UNCTAD no argumenta en contra del libre comercio, sino que dice que no es suficiente por si mismo, “El comercio es el combustible para el crecimiento pero no el motor”, señala el especialista de la UNCTAD para los países menos desarrollados Michael Hermann. “La actitud actual es un crecimiento conducido por el comercio, pero necesitamos mas políticas comerciales que produzcan desarrollo, añadió.
La razón clave por la que había poco en común entre el comercio y la pobreza era que el comercio raramente incrementa los ingresos de la población en los 50 países menos desarrollados del mundo –muchos de los cuales sobreviven con menos de un dólar al día, la mitad del nivel de subsidios dadas a las vacas de la Unión Europea.
Las dos formas principales en que la gente gana dinero era a través de ayuda para la creación de empleos que valgan la pena. Esto requiere mas inversión, mas innovación y un mejor uso de la tecnología, dice el informe.
A menudo un sector exportador de un país es dominado por enclaves de manufacturas textiles de bajo costo o producción de petróleo. Mucho del dinero ganado de esta manera va a firmas internacionales o a jefes locales, mas que a la economía local, excepto en salarios.
El gasto gubernamental en desarrollo económico a menudo entra en la expansión de tales oportunidades de exportación, dice el informe, más que a proyectos de infraestructura local que benefician a las economías directamente.
Otro problema es que muchos de los países menos desarrollados, particularmente los 34 del África subsahariana, confían en las exportaciones de materias primas básicas, cuyos precios han caído significativamente en los últimos años.
La ayuda a los países pobres cayó en los 90 y, mientras ha escalado desde el 2000, ha sido dirigido principalmente a proyectos sanitarios y de educación que hacen poco a corto plazo para animar el crecimiento doméstico.
El informe también señala el impacto del VIH/SIDA. Mientras que tienen solo el 11% de la población mundial, los países más pobres tiene la mitad de los enfermos. “La epidemia de VIH/SIDA amenaza en convertirse en un circulo vicioso de pobreza aguda, parálisis económica y bajos niveles de desarrollo humano,” dice el informe.
Con las tendencias actuales, se prevé que el número de personas en los países menos desarrollados que viven en absoluta pobreza, o con menos de un dólar al día, subiría a 471 millones en el 2015 de los 334 actuales.
La razón del optimismo del informe era que en 2000-2002, el último período durante el cual los datos están disponibles, el crecimiento económico en los países más pobres estaba relativamente bien, en un promedio del 4.9 % en términos reales gracias a flujos de ayuda mas altos y la inversión extranjera. Pero Sr. Herrmann advirtió que el crecimiento era desigual y la mayor parte de la inversión extranjera fue a in puñado de los países más pobres, como Nigeria, que producen petróleo.
Más información en el siguiente enlace: http://www.unctad.org/