El recocido lento

Antonio Ruíz de Elvira, 07/11/2007

31 de octubre de 2007.- Las noticias del día: sentencia por el atentado de Vallecas, los buitres y Narbona, las costas españolas, AVEs, políticos tirándose los trastos a la cabeza...

Al Gore pone un ejemplo en su película, un ejemplo que no es, claro está, suyo, sino ya reviejo en la red: una rana que salta dentro de una olla con agua hirviendo salta de nuevo hacia afuera y se salva. La misma rana (animal de sangre fría), en la misma olla, empieza con agua templada y allí se queda sin darse cuenta hasta que el agua hierve y ella se cuece. 3.000 muertos anuales en carretera, por golpes y colisiones de unos contra otros. 90.000 muertos en 30 años. ETA: 900 muertos en 30 años. Los de ETA despiertan indignación, gritos, leyes, negociaciones. Los muertos en carretera no los ve nadie. Se cuecen lentamente en la olla hasta morir.

El cambio climático: el recocido lento. Sólo despierta indignación por parte de los liberales fundamentalistas, y ninguna medida real contra él. Las temperaturas aumentan imparables, la subida ya no es a velocidad constante sino acelerada. Sube el nivel de mar y hay problemas en las costas. Pero no pasa nada. Todo son discursos, conversaciones, pero no hacer nada.

Ante el anuncio de que tenemos cáncer las respuestas están estudiadas: rechazo del mensaje, indignación, "¿por qué a mi?", búsqueda de soluciones cuando ya es tarde, resignación. Muerte.

¿Despertaremos alguna vez? Las soluciones están en las tiendas. No hay más que comprarlas o poner en marcha el ahorro de energía.

¿Lo hacemos?

Artículo original en Elmundo.es

Ver todos artículos por Antonio Ruíz de Elvira