Encuentro Internacional Arte en Resistencia

Angel Vargas, 23/08/2005,
La Jornada

Llaman creadores a una intifada artística contra la globalización

Emprender ''una intifada artística" contra la globalización y la opresión de los países hegemónicos fue el llamado con el que ayer concluyó el primer Encuentro Internacional de Arte en Resistencia, cuyas actividades tuvieron lugar desde principios de mes en la Universidad Autónoma Chapingo y varias comunidades chiapanecas de filiación zapatista.

Como resultado de las sesiones de trabajo, los participantes elaboraron un documento con 17 puntos de acuerdo, entre los cuales se manifiestan por la creación de arte público ligado a los procesos sociales y por ''la defensa de la vida y de la libertad en todo el mundo".

De manera conjunta con esa universidad, se expresaron además en defensa de la educación pública y del campo mexicano, así como la soberanía alimentaria.

Otros puntos son ''crear un vínculo recíproco con las comunidades donde se realicen murales, que permita a los artistas desarrollar un trabajo de integración comunitaria" y ''tomar los espacios públicos e involucrar a las comunidades para defender y difundir este arte popular".

También se acordó emprender ''acciones en la frontera México-Estados Unidos y acciones globales de resistencia contra las fronteras".

La clausura tuvo lugar en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, y allí el representante diplomático de Palestina en el país, Fawzi Al-Mashni, improvisó un emotivo discurso en el que ubicó al arte como uno de los principales elementos de resistencia y lucha de los pueblos para defender su integridad.

Se refirió asimismo al reciente desalojo que Israel realizó en Gaza, acción que calificó como paso significativo, pero insuficiente; y señaló que la exigencia de su pueblo es terminar con 38 años de ocupación.

El muralista Gustavo Chávez Pavón dio lectura al documento resolutivo del foro organizado por el Laboratorio de Investigación Plástica La Gárgola y Babylons Arts.

Los creadores participantes, de México y Estados Unidos, propusieron integrar la Red de artistas en resistencia, promover un espacio de discusión de ésta con organizaciones políticas y sociales, y que cada artista realice una acción concreta el primero de enero de 2006 en su lugar de origen.

Ver todos artículos por Angel Vargas