Por qué una política climática eficaz necesita mujeres - y viceversa
Aira Kalela, 10/09/2014, www.rtcc.org
Una mujer agricultora cosecha arroz a mano en Timor Leste (Foto: Fotos de la ONU / Martine Perret)
La integración de la perspectiva de igualdad de género en el nuevo acuerdo sobre el clima será vital para proporcionar una base legal para la promoción de la acción climática con un enfoque de igualdad de género, tanto a nivel internacional como nacional.
Esta integración, será necesaria para mejorar la eficacia de las políticas climáticas y su implementación, ya que tanto las mujeres como los hombres pueden hacer contribuciones considerables a la adaptación y mitigación, y además, porque el cambio climático afecta a las mujeres y los hombres de manera diferente.
El cambio climático podría, en realidad, aumentar las desigualdades si no se tomaran medidas.
En los países en desarrollo, las mujeres forman la mayor parte de la fuerza del trabajo agrícola, por citar un ejemplo: producen hasta el 70% de los alimentos básicos.
Las estimaciones de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) indican que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, podrían aumentar el rendimiento de sus granjas en un 20-30%.
La adaptación al cambio climático requerirá el fortalecimiento de condiciones propicias y esfuerzos prácticos en la agricultura, las zonas costeras y la gestión del agua. En la mayoría de los países en desarrollo, las mujeres y las niñas son las principales proveedoras de agua para el consumo doméstico.
La agricultura puede, junto con la gestión sostenible de los bosques, proporcionar también una herramienta de mitigación considerable, disponible con inversiones relativamente modestas en comparación con el sector de la energía o el transporte.
En muchos países desarrollados el consumo de energía en los hogares es de un 30%.
Las mujeres administran la mayor parte de este consumo de energía, así como el consumo de agua y la gestión de los residuos. Las mujeres también hacen el 80% de la compra diaria para los hogares en los países de la OCDE.
En muchos países desarrollados, y en las economías emergentes, las mujeres también están en forman la mayoría de la fuerza de trabajo en muchos sectores de servicios, como escuelas, centros de día, residencias de ancianos, hospitales y tiendas, y podrían tomar la iniciativa para consumir menos energía y recursos.
Estos pocos ejemplos indican porqué será de vital importancia incrementar la participación y el liderazgo de las mujeres en la adaptación y la mitigación, proporcionando igualdad de acceso a los medios de aplicación en el nuevo acuerdo.
Las negociaciones en el órgano del clima de la ONU, la CMNUCC, se llevaron a cabo en una atmósfera lenta pero positiva este año.
Propuestas sobre la integración de la igualdad de género se han hecho en las últimas reuniones de grupos regionales importantes y de algunos países.
Algunas de las propuestas hacen hincapié en la igualdad de género como principio rector y tema transversal. Ese tipo de iniciativa cubriría todas las actividades del nuevo acuerdo. Algunas propuestas abordan la adaptación y los medios de ejecución.
Los partidos y grupos de partidos que han impulsado estas iniciativas incluyen el Grupo de África, los Países Menos Adelantados, grupo Ambiente Integridad y América Latina y el Caribe, así como Islandia, México y Noruega.
Los copresidentes de las negociaciones han incluido el enfoque de igualdad de género como principio rector, redactando un preacuerdo sobre los elementos del proyecto de tratado, que será considerados en la próxima reunión.
La introducción de la igualdad de género como un principio en el nuevo acuerdo, es de suma importancia, como se explica aquí, ya que el propio convenio no incluye la consideración de la igualdad de género, a diferencia de las otras grandes convenciones de Río sobre la biodiversidad y la desertificación.
Sin embargo, los partidos tienen que considerar no sólo la integración de la igualdad de género en las políticas de cambio climático, si no también, como garantizar mejor la igualdad de género en el nuevo acuerdo. Victimizar a las mujeres, solo refuerza los estereotipos de género y la categorización de las mujeres como grupo minoritario.
Marco legal
Junto con el proceso de negociación, las decisiones concretas se han tomado durante los últimos cinco años en las actividades dentro de la CMNUCC.
Ya casi todos los programas de los distintos organismos relacionados con el cambio climático y las decisiones que se establecen en los nuevos órganos como el Fondo Verde para el Clima, Tecnología y Mecanismo de Adaptación Commute, consideran el principio de igualdad de género en su enfoque.
De acuerdo con una decisión importante sobre políticas de igualdad de género en 2012, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es ahora un tema permanente en la agenda de las principales conferencias sobre el clima de la ONU.
Las partes interesadas están trabajando en un borrador para Lima que dé más orientación y apoyo a medidas concretas para promover la igualdad de género y la participación activa de las mujeres.
Aira Kalela es asesor principal en el desarrollo sostenible, el cambio climático y la igualdad de género para el Mundial de Género y la Alianza del Clima. Anteriormente, fue representante especial sobre el clima y el género en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.