Muertes relacionadas con el calor y el cambio climático

Agencia de Meteorología del Reino Unido, 24/05/2009

Podríamos ver que el número de muertes relacionadas con el calor se multiplica hasta por 17 en 2080, por el incremento de las olas de calor debido al cambio climático.

Diferencia de temperaturas respecto a la normal durante la ola de calor europea de 2003

Solo en Londres, podría multiplicarse por cinco la tasa de muertes actual, del 1,8 al 10,7 por 100.000. Oras ciudades europeas podrían ser golpeadas más duramente: en Budapest, por más de 17 veces, del 5,4 al 93 por 100.000.

Estas cifras, reveladas en un estudio científico de la Met Office, son muy superiores a las estimaciones anteriores. Utilizando las proyecciones de la Met Office acerca del clima futuro, Simon Gosling, del Walker Institute for Climate System Research de la University of Reading, ha predicho cómo se verán afectadas las tasas de muerte relacionadas con el calor en Boston, Budapest, Dallas, Lisboa, Londres y Sydney.

Los resultados concuerdan con los de estudios anteriores: que se espera que la tasa de mortalidad relacionada con el calor aumente espectacularmente en la mayoría de las grandes ciudades por causa del cambio climático. Pero las cifras también revelan en muchos lugares una tasa de mortalidad muy superior a la que previamente se había considerado. Por ejemplo, la tasa para Budapest era de 56 por 100.000, pero el nuevo método muestra que podría llegar a 93 por 100.000.

En algunas áreas, el estudio demostró que las cifras anteriores han sido sobrestimadas: en Dallas, usando tan solo el aumento de la temperatura, la tasa prevista saltó del 1,4 al 37.2 por 100.000 para 2080. El nuevo estudio mostró que la tasa sería del 32,3 por 100.000.

Simon Gosling explica: "El cambio climático afectará tanto a las temperaturas medias como a la variabilidad del clima, por lo que es de esperar que veamos cambios en la frecuencia de los días muy calurosos o los días muy fríos. Las estimaciones anteriores de las muertes relacionadas con el calor que se producirán en el futuro solamente habían considerado los cambios en la temperatura media, pero nuestro estudio usó un método nuevo que tenía en tanto el incremento de la temperatura como su variabilidad. Esto nos da una imagen más completa de cómo se verá afectada por el cambio climática la mortalidad relacionada con el calor".

Los resultados de esta nueva metodología serán útiles para valorar los impactos futuros del cambio climático, por lo que ayudarán a los gobiernos a tomar decisiones sobre el modo de empezar a adaptarse a las amenas a la salud de las personas.

Traducido por Víctor García para globalízate

Artículo Original:

http://www.metoffice.gov.uk/climatechange/news/latest/heat.html

Imagen de Wiipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ola_de_calor_en_Europa_en_2003

Ver todos artículos por Agencia de Meteorología del Reino Unido