Globalización alternativa: única salida posible para el Sur
Agencia Cubana de Noticias, 11/02/2005GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA: ÚNICA POSIBLE SALIDA PARA EL SUR
ACN/Agencia de Información Nacional de Cuba
El prestigioso profesor argentino Julio Gambina significó el 8 defebrero en la Habanaque no hay otra salida para los países subdesarrollados que una globalización alternativa, que satisfaga las necesidades sociales de los pueblos.
En una reflexión en el panel "De la Resistencia a la Propuesta", en la segunda jornada del VII Encuentro Internacional de Economistas, manifestó que el neoliberalismo es incapaz de darles solución a los acuciantes problemas de pobreza, insalubridad y otros males sociales.
El estudioso sudamericano apoya la convicción del Presidente venezolano Hugo Chávez, expresada en el V Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, de que no hay solución para las amplias mayorías dentro del capitalismo, sino en lo que calificó de socialismo creativo y desafiante.
La alternativa está en un rumbo civilizatorio alternativo, que muchos empecinadamente seguiremos llamando socialismo, sostuvo Gambina.
En ese contexto, denunció a los Gobiernos de América Latina que han intervenido para inducir un tipo de modelo que, como el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promueve la impunidad absoluta de la circulación de los capitales y la subordinación de los obreros.
Al destacar el papel determinante del Estado en la vía por seguir, puntualizó que el dilema para los gobiernos progresistas como el de Venezuela o el próximo que asumirá el poder en Uruguay, está dado en la resistencia y construcción de nuevas relaciones sociales.
En la sesión vespertina de hoy, los delegados al encuentro ratificaron la Alternativa Bolivariana para las Américas como variante de resistencia de los pueblos del continente frente al neoliberalismo, y una vía para la integración regional ante las pretensiones anexionistas imperiales, representadas en el ALCA.
Osvaldo Martínez, director del Centro cubano de Estudios de la Economía Mundial, sostuvo que el ALBA, aprobada en diciembre último por los Presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, deviene camino abierto por el que pueden transitar a la mayor velocidad gran cantidad de países latinoamericanos.
El último orador de la tarde fue Jaime Estay, de la mexicana Universidad de Puebla, quien disertó extensamente sobre América Latina y el Caribe entre el ALCA y los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la integración regional.
La cita dedicó espacio al análisis de la situación financiero-monetaria y su vínculo con las perspectivas del comercio internacional, tema tratado en comisiones. En la tarde, la integración y las estrategias para el desarrollo ocuparon en plenaria la atención de los cerca de mil 250 delegados de una treintena de países.