La Tasa Tobin en las Cortes
ATTAC, 02/11/2004, ATTAC MadridEl martes 19 de octubre de 2004, una Proposición de Ley inspirada en la Tasa Tobin (PLTT) fue debatida en el pleno del Congreso de los Diputados por Joan Herrera, del grupo parlamentario GIV-IU-ICV, y rechazada con los votos en contra del PSOE, PP y CC, y la abstención de PNV. Joan Herrera y Gaspar Llamazares, portavoces del grupo parlamentario GIV-IU-ICV, habían presentada una Proposición de Ley para la aplicación de un impuesto sobre las operaciones de cambio de divisas, billetes de banco y monedas que fue admitida a trámite el 28 de septiembre 2004 por la Mesa de la Cámara.
El procedimiento seguido para la presentación de la PLTT probablemente no ha sido el más idóneo, porque el Intergrupo Tasa Tobin (IGTT), formado por todos los grupos parlamentarios excepto el PP y creado en la anterior legislatura, fue totalmente ajeno a esta iniciativa. Joan Herrera decidió, sin el refrendo de Attac-España, presentar con su grupo la PLTT y marginar al IGTT, por entender que ya no tenía sentido utilizarlo en esta nueva legislatura parlamentaria. No hubo negociación parlamentaria previa al pleno, con lo que se corría el riesgo de que el PSOE tumbara la iniciativa, como finalmente ocurrió. Es bien cierto que este partido ha ofrecido hasta la fecha una posición bastante ambigua ante una Ley como la recogida en la PLTT, pero es sabido que existen en su seno dos tendencias contrapuestas y muchas informaciones confusas al respecto, pero a nadie de Attac se le escapa el enorme interés que tendría el que prevaleciesen dentro del PSOE los que apoyan la Tasa Tobin.
En la Mesa de Coordinación de Attac España (MCAE) del día 16 se decidió actuar con urgencia ante una situación de hechos consumados con la que se encontró. Sólo unos días antes se supo que la PLTT presentada por GIV-IU- ICV entraba en el pleno del Congreso el martes 19 para debate y votación, y por algunos contactos informales establecidos con el PSOE, la Mesa conoció que este grupo parlamentario se proponía votar en contra, haciendo fracasar en pocos días algo por lo que Attac ha venido trabajando años.
Se realizaron gestiones ante el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) para tratar de revertir la situación, intentando sobre todo no perder una maravillosa oportunidad de lograr una declaración clara y contundente del parlamento español a favor de la un impuesto tipo Tasa Tobin. Los días 17, 18 y 19 se establecieron contactos telefónicos y personales con Paco Fernández Marugán, Diego López Garrido, Delia Blanco y Eduardo Madina, diputados del GPS y Joan Herrera de GIV-IU-ICV. Los diputados del PSOE transmitieron a Attac su malestar por el procedimiento seguido, así como por las, en su opinión, serias deficiencias técnicas y posibles fallos de la PLTT. Por ejemplo, López Garrido opinó que la disposición final única no tenía cabida en el ordenamiento jurídico español, referida a la entrada en vigor de la Ley supeditada a la adopción de la misma por otros países. Eduardo Madina, portavoz de la Comisión Cooperación Internacional al Desarrollo (CCID), por su parte, se lamentó de no haber tenido conocimiento hasta el viernes 15 de la inclusión de la PLTT en el pleno del 19, con lo
cual, le fue imposible reconducir dicha propuesta hacia la comisión de la que él es portavoz (y a la que también pertenece la diputada Mª José Sánchez Rubio, muy próxima a Attac) y en la que, según él, hubiera habido en todo momento una actitud mucho más positiva hacia ella (la posición del GPS fue defendida finalmente en el pleno por el diputado Turiel de la Comisión de Economía, muy crítico con la PLTT).
El 18 por la noche, se reunió el Grpo Parlamentario Socialista (GPS) y tras un intenso debate (según transmitió Madina esa misma noche) decidió que el PSOE no apoyaría la ley por las razones anteriores (que probablemente tenían mucho de excusas), pero
se acordó que sí apoyaría una Proposición No de Ley a favor de la Tasa Tobin (PNLTT) que proponía presentar a las Cortes al día siguiente. El 19, las negociaciones entre el GPS y el GIV-IU-ICV antes del pleno y durante el mismo no fueron positivas y la PLTT fue rechazada. El GPS, según lo acordado el 18, efectivamente redactó y pasó por registro una PNLTT ley favorable al impuesto global, con base al texto suscrito por el IGTT de la anterior legislatura. GIV-IU-ICV presentó igualmente otra PNLTT y la pasó también por registro.
En Attac lamentamos profundamente lo sucedido pero no queda más remedio que seguir trabajando para relanzar un Nuevo Intergrupo Parlamentario Tasa Tobin (NIPTT), o alguna otra figura parlamentaria que posibilite el posicionamiento de los grupos parlamentarios sobre las consecuencias de la globalización y sobre el control de los mercados financieros mundiales. El mismo Joan Herrera, cuando llamó a Attac para contar lo sucedido en el pleno, insistió mucho en que la intervención del socialista Turiel no le había dejado opción a su grupo para llegar a ningún acuerdo, pero se mostró partidario de retomar la iniciativa entre todos los grupos favorables a la TT. Hay que propiciar una reunión urgente entre diputados de los distintos grupos que se muestran favorables a nuestras propuestas, tanto para acercar posiciones, como para
lograr un espacio común que permita, a pesar de lo sucedido, aprobar en breve plazo una declaración clara del parlamento a favor de un impuesto global tipo Tasa Tobin, que desemboque, tras su estudio y debate parlamentario, en una Ley española con la que presionar en la UE.
En ningún caso se puede permitir que Attac o Tasa Tobin se conviertan en elementos arrojadizos o de confrontación entre partidos, evitando sobre todo que ninguno utilice a la Asociación para desarrollar su estrategia. La política parlamentaria es complicada y creemos que GIV-IU-ICV debiera haber consensuado previamente la PLTT con los demás grupos (sobre todo con el PSOE), para que su propuesta se hubiera aprobado en el pleno. También el PSOE debiera haber tenido mas cintura política y mas coherencia, llegando a soluciones mas negociadas y escudándose menos en tecnicismos.
Siendo positivos, se puede concluir que Attac ha logrado con lo sucedido relanzar una interlocución valida y directa con los diputados del Congreso favorables a la Tasa Tobin y tener ya establecidos los contactos con los que seguir trabajando en el futuro. De hecho, la TT ha entrado ya en la agenda parlamentaria y puede que pronto sea una realidad una declaración favorable a la misma. Se ha constatado que, en la nueva legislatura parlamentaria, hay diputados y diputadas de diversos grupos dispuestos a colaborar seriamente con Attac, con los que se puede ir abordando otros temas básicos altermundialistas además del de la Tasa Tobin.