La Fiscalía de Medio Ambiente investiga los vertidos del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa
ARBA y Globalízate, 18/12/2012Globalízate y ARBA (18/12/12)
La Fiscalía de Medio Ambiente, a petición de las asociaciones ARBA y Globalízate, ha iniciado la investigación de los vertidos realizados por el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). En nuestra opinión, se han incumplido diversos aspectos de la ley de residuos europea, nacional y autonómica, la ley de prevención de incendios forestales y la ley de seguridad vial.
La obra no se detuvo cuando fue denunciada a primeros de enero en la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid y en la Confederación Hidrográfica del Tajo. Incluso ha continuado, después de ser denunciado ante el SEPRONA, un segundo vertido de tierra para tapar el primero.
Para Simón Cortés, portavoz de Globalízate y ARBA, el Ayuntamiento de Pelayos “muestra un nulo respeto hacia las normativas ambientales y las incumple sistemáticamente, con total impunidad, perjudicando a los vecinos del pueblo incluso en su salud; ya va siendo hora de que asuman sus responsabilidades”.
Y añade: “Son numerosos los casos denunciados por ambas asociaciones desde hace años, como por ejemplo, los vertidos fecales en el arroyo del Molino, la basura acumulada en el Pantano de San Juan, la quema de residuos en medio del monte y la lamentable situación del punto limpio.”
La denuncia cuenta con el apoyo del concejal socialista, Mario Cuéllar que ha denunciado en repetidas ocasiones la impunidad con la que ha violado el Ayuntamiento diversas normativas sobre medio ambiente. En ese sentido, ha declarado que “el ayuntamiento se salta las leyes de protección ambiental de forma rutinaria y esto perjudica tanto al medio ambiente como a la actividad económica del municipio y al empleo”.
Esperamos que la investigación siga adelante y consiga que la zona vuelva a su estado original. Lamentamos tener que haber llegado hasta la Fiscalía, pero no nos ha quedado más remedio ante las reiteradas malas actuaciones del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa hacia el medio ambiente.
Como prueba se ha presentado este video, grabado a finales del pasado mes de julio en el que se observa como un camión efectuó los vertidos sin ninguna regulación del tráfico durante la pasada operación salida del mes de agosto: