ARBA da la voz de alarma

ARBA, 03/10/2014

ARBA ha tenido conocimiento de que este mes de octubre, y sucesivos, (ya que es más que probable que se tengan también previstas actuaciones similares en otras regiones madrileñas) se va a proceder a un tratamiento aéreo masivo con insecticidas "contra" la procesionaria , en un principio en los términos municipales madrileños de Navas del Rey (zona monte de La Pinarilla, Pinarejo, Vallefría y otros M.U.P. nº 50, superficie total de aprox. 60 ha), Pelayos de la Presa (La enfermería M:U:P: nº 52, aprox. 76,4 ha) y San Martín de Valdeiglesias.

En el caso de los dos primeros municipios se trata de superficies "relativamente" reducidas que afectan en algunos casos a zonas recreativas donde dicho tratamiento podría en todo caso "justificarse" en razón de evitar reacciones alérgicas graves provocadas por la oruga en personas y animales domésticos (en cualquier caso, habría que estudiar y valorar más en profundidad el tema). Sin embargo, en el caso de San Martín de Valdeiglesias la superficie a tratar es enorme (ni más ni menos que 1285,3 ha !!!!!!) y afecta a montes de utilidad pública de extraordinaria riqueza ornitológica y de fauna en general (Nahoncil y Agregados, Las Cabreras y Valle Lorenzo, M.U.P. nº 54). De hecho los efectos previsibles sobre la fauna insectívora serán devastadores. No se menciona el producto insecticida a utilizar pero es muy probable que se trate de DIFLUBENZURON (inhibidor de crecimiento de la quitina), que afectaría al conjunto de insectos y, por supuesto, a toda la fauna insectívora y al resto de la cadena trófica. ¡Un auténtico desastre!

Creemos que es urgente dar la voz de alarma e intentar por todos los medios parar estas actuaciones cuyas consecuenCias pueden ser irreparables". El Servicio de Plagas de la Consejería de Medio Ambiente ha confirmado todo lo expuesto, incluso el uso de DIFLUBENZURON. La fumigación comenzará la próxima semana. PARÉMOLES LOS PIES.

Ver todos artículos por ARBA