Lamy: la OMC no puede resolver la crisis alimentaria de forma inmediata
ADNMundo, 13/05/2008ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
El Director General de la entidad multilateral explicó que sólo un cierre satisfactorio de la Ronda Doha aportará soluciones concretas en “el largo y mediano plazo”. Agregó que para cumplir con la meta de llegar a un acuerdo en 2008 se necesitan urgentes progresos.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) no puede ofrecer un alivio inmediato al alza de los precios de los alimentos, pero un acuerdo en la Ronda Doha podría traer soluciones a largo plazo, según afirmó hoy su Director General, Pascal Lamy.
Para alcanzar un acuerdo este año en las negociaciones comerciales multilaterales, la OMC necesita que haya avances concretos en las próximas semanas, según declaró Lamy ante el Consejo General de la institución.
"Aunque la OMC no puede suministrar algo inmediato para ayudar a resolver la actual crisis, puede, a través de las negociaciones de la Ronda Doha, dar soluciones a mediano y largo plazo", explicó el funcionario francés de la entidad multilateral.
Un acuerdo comercial global ayudaría a suavizar el impacto de los altos precios de los alimentos al reducir las barreras al intercambio de bienes agrícolas, como los subsidios que los países ricos dan a sus productores, agregó.
Los precios de algunos alimentos básicos han subido más de un 40% el último año, generando protestas en muchos países pobres.
A su vez, Lamy dijo que era necesario que los ministros acordaran muy pronto los lineamientos de un acuerdo para que haya tiempo de completar los detalles hacia fines del 2008. "Si vamos a cumplir la meta colectiva de concluir la Ronda a fines de 2008, tenemos sólo unas pocas semanas, no meses o semestres, en las cuales establecer las modalidades. Este es un cronograma muy ajustado, pero alcanzable", concluyó.
Noticia original: ADNMundo