Un informe encargado por Bush certifica la existencia del calentamiento global
ABC News, 24/05/2006A. Costa/ABC
Los contrarios a la existencia del cambio climático pueden tachar uno de sus últimos argumentos para negar otras evidencias científicas. Un nuevo informe, precisamente uno de los 21 encargados por la propia Administración Bush con cuestiones relacionadas con el cambio climático, salda el debate sobre cómo se ha ido calentando la atmósfera en los últimos 35 años. El estudio demuestra que los datos de satélites y termómetros por fin se ponen de acuerdo: el mundo se está calentando a lo largo de toda la capa baja de la atmósfera, no sólo en la superficie, siguiendo el camino que predicen los modelos climáticos.
Y es que las discrepancias que existían entre las mediciones de calentamiento cerca de la superficie y en la atmósfera han sido utilizadas para poner en duda la credibilidad de los modelos climáticos y la existencia de un calentamiento global inducido por el hombre. Lo que ocurría es que los datos de la superficie sí reflejan un calentamiento medio sustancial, mientras que versiones tempranas de datos de satélite y radiosonda reflejaban poco o incluso ningún calentamiento por encima de la superficie. Esta significativa discrepancia ya no existirá porque los errores en los datos de satélite y rediosonda han sido identificados y corregidos.
Los autores del estudio hallaron que durante los 25 años de datos de satélite, la superficie y la troposfera media (hasta 8 kilómetros por encima de la superficie) se calentaron aproximadamente 0,15 grados centígrados por década de media en la tierra. Hoy estamos 0,8 grados centígrados por encima de la temperatura de finales del siglo XIX.
Influencia humana
Y la razón para este aumento es reconocida por primera vez por el Programa Científico de Cambio Climático de Estados Unidos. «Los cambios observados en los últimos 50 años no pueden ser explicados sólo por procesos naturales. Hay una clara evidencia de las influencias humanas en el sistema climático, debido a cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero, a los aerosoles y al ozono troposférico.
«La evidencia continúa dando soporte a un importante impacto humano sobre los incrementos de la temperatura global», dice el editor jefe del informe Thomas Karl, director del Centro Nacional de Datos Climáticos en Asheville, Carolina del Norte. Sin embargo, este soporte «adicional» en forma de informe, que ya ha sido remitido al Congreso de Estados Unidos, no cambiará la política de la Casa Blanca en esta materia. Según Michele St. Martin, portavoz de la Casa Blanca en el Consejo de Calidad Ambiental, el presidente George W. Bush cree que las emisiones de gases de efecto invernadero pueden reducirse a través de un mejor uso de la energía