Rato recomienda a Zapatero equilibrio presupuestario y reformas laborales
ABC News, 04/04/2005, ABCRATO RECOMIENDA A ZAPATERO EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO Y REFORMA LABORALES
Ha sido la primer visita oficial que el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, realizó al presidente del Gobierno. Fue un encuentro de poco más de una hora de contenido netamente económico, como el propio Rato se esforzó por puntualizar en una breve comparecencia ante los medios de comunicación una vez finalizada la entrevista.
Rato y Zapatero no estuvieron solos. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, se unieron a una conversación en la que pudieron escuchar de primera mano el modelo económico que defiende Rato, precisamente el mismo que él aplicó siendo predecesor de Solbes y que pasa por la estabilidad presupuestaria y el superávit de las cuentas públicas; la necesidad, dijo, de profundizar en reformas estructurales «que doten de mayor capacidad y dinamismo el mercado laboral» y de avanzar en cuestiones relacionadas con el sistema de pensiones a medio plazo, en línea por tanto con los consejos tradicionales que da este organismo desde hace años a todos los países mostrándoles sus principales debilidades.
Dicho esto, despachó con un educado, pero también tibio, «estudiaremos sus planes» al ser interrogado sobre el diseño económico del Gobierno socialista y la reforma anunciada esta semana del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Lo cierto es que en la agenda de la reunión estuvieron cuestiones como la situación de la economía española y la política tributaria, pero también otras que, aunque de carácter económicas, tienen un fuerte componente político y determinarán el debate del país en los próximos meses, en concreto, la financiación de la sanidad y la política presupuestaria de los entes territoriales, cuestiones en las que no profundizó en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Interrogado por otro lado sobre si se había tratado la situación de las empresas españolas en Argentina, indicó que no directamente, pero sí se trató sobre los marcos regulatorios, esenciales para la atracción de inversiones «habida cuenta de que ha habido una interrupción de las condiciones de los contratos a lo largo de los últimos dos o tres años». En este sentido, comentó que el propio presidente argentino, Néstor Kirchner, reconoce la necesidad de un nuevo marco de cumplimiento de contratos para las compañías de servicios públicos, que tenga una incidencia «determinante» en las futuras inversiones.
Rato, antes de entrevistarse con Zapatero, intervino en la reunión de primavera del prestigioso Instituto Internacional de Finanzas (IIF), en donde abogó por utilizar las políticas presupuestarias como «instrumento de ancla» en la política macroeconómica para evitar tensiones inflacionistas y llevar a cabo reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral, con el objetivo de ganar en competitividad.
En cuanto a la situación de la economía mundial, el máximo representante del Fondo Monetario Internacional se mostró optimista ya que el conjunto de la economía mundial creció por encima del 5% en 2004, y «continuará por la senda del crecimiento en 2005».
El riesgo del petróleo
Sin embargo, y al igual que han hecho numerosas instituciones multilaterales, explicó que el precio del petróleo es uno de los principales riesgos para el crecimiento, ya que podría repercutir negativamente en los costes laborales unitarios de algunos países así como en sus mercados de trabajo, especialmente si el crecimiento de su productividad es bajo.
Sobre la próxima evolución de los tipos de interés, Rato preonosticó ayer que se mantendrán en niveles bajos en los próximos meses pese a los leves aumentos de las últimas semanas en Estados Unidos.
Respecto a las asignaturas pendientes, Rato insistió en la receta repetida hasta la saciedad por el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, para Estados Unidos: reducir el déficit, que se situó en el 6% del PIB a finales de 2004, como condición imprescindible para continuar por la senda del crecimiento económico.
En relación con la Unión Europea y Japón, Rato volvió a recomendar la necesidad de emprender reformas estructurales.
Economías emergentes
Respecto a los países denominados emergentes, el FMI les recomendó que realicen los esfuerzos necesarios para prevenir las crisis mediante las reformas que garanticen una estabilidad macroeconómica y establezcan programas para reestructurar su deuda.