Wolfensohn anuncia que dejará este año la presidencia del Banco Mundial

ABC News, 04/01/2005,
ABC

El presidente del Banco Mundial no está dispuesto a continuar un mandato más, aunque podría seguir al frente de este organismo si los accionistas así lo quieren

WASHINGTON. El presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, ha anunciado que tiene la voluntad de renunciar en 2005 al cargo que ejerce desde hace diez años, tal y como aseguró en una entrevista con la cadena estadounidense ABC. El máximo mandatario del BM afirmó en dicha televisión que llevaba ya diez años en el cargo y que pensaba que probablemente era demasiado tiempo. A pesar de ello, dejó abierta la posibilidad de seguir al frente de ese organismo siempre que los accionistas lo consideren oportuno. El periodo del mandato actual de Wolfensohn termina el próximo junio.

Wolfensohn, de 71 años, indicó en octubre que haría saber si se presentaría para un nuevo mandato de cinco años o seguiría el consejo de su familia y se retiraría. Después de la reelección de Bush, aumentaron las dudas sobre su renovación, debido a las tensas relaciones mantenidas con el equipo del presidente norteamericano.

Wolfensohn, que amasó su fortuna en la banca de inversiones antes de dirigir la institución, fue propuesto para su actual cargo en 1995 por el presidente demócrata Bill Clinton. Durante sus dos mandatos, la política económica del Banco Mundial hizo hincapié en la lucha contra la corrupción y promovió, junto al FMI, la reducción de la deuda externa de los países más pobres del mundo. El Banco Mundial, cuya sede está en Washington, es tradicionalmente presidido por un estadounidense. Anteriormente, esta institución fue dirigida por el ex secretario de Defensa del presidente John F. Kennedy, Robert McNamara, quien fuera considerado uno de los principales impulsores de la guerra de Estados Unidos contra Vietnam.

Ver todos artículos por ABC News