La UE favorece la opción española al proponer a Rato y al francés Lemierre para dirigir el FMI
ABC News, 02/04/2004, ABCLA UE FAVORECE LA OPCIÓN ESPAÑOLA AL PROPONER A RATO Y AL FRANCÉS LEMIERRE PARA DIRIGIR AL FMI
La UE abre ahora un periodo de consultas con el objeto de presentar un candidato único en la próxima reunión del FMI, el día 23 de abril en Washington
HIPODROMO DE PUNCHESTOWN (IRLANDA). Rodrigo Rato, dio ayer un importante paso adelante hacia la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI) al sortear la oposición del eje franco-alemán. Los ministros de Economía de la Unión Europea decidieron someter una candidatura doble a los 184 miembros del Fondo: la del español y la del francés Jean Lemierre, actual presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).
El ministro del Tesoro británico, Gordon Brown, fue encargado de realizar las consultas con los otros países del Fondo para comprobar qué apoyos concita cada candidatura en el plazo que llega hasta la reunión del BERD del próximo día 19 en Londres.
Tradicionalmente, el director general del FMI es un europeo, porque la UE es su principal accionista y aglutina el 30% de los votos en el Consejo de Administración. Ese mismo pacto no escrito (y contestado por varios países en vías de desarrollo) atribuye la presidencia del Banco Mundial a Estados Unidos.
Rato presentó su propia candidatura a sus homólogos, pero lo hizo siguiendo instrucciones de su sucesor en el Gobierno, el actual comisario europeo de Economía, Pedro Solbes. Ambos políticos han protagonizado en las dos últimas semanas un traspaso de poderes de guante blanco, modélico en muchos aspectos, por cortesía pero también por la cercanía de sus puntos de vista sobre política económica, con un apego común por la disciplina presupuestaria y las reformas estructurales como motores de crecimiento y de empleo.
La reunión informal del Ecofin de Punchestown fue la última para Rato, después de ocho años de intensos debates con los responsables económicos de la UE. Fue precisamente en Irlanda y, más concretamente, en el castillo de Dublín, donde Rato se estrenó en 1996 como miembro de este club en una reunión que terminó pasadas las dos de la madrugada y que sirvió para acordar el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento del euro, bajo una fuerte presión de Alemania.
Ocho años más tarde Alemania y Francia son infractores pertinaces de esta norma, que han conseguido suspender provisionalmente, mientras que España es uno de los mejores alumnos de la clase, con un superávit de las cuentas públicas del 0,3% y una deuda pública rozando el 50%.
Precisamente esta «hoja de servicios» óptima en cuanto a resultados de la economía española será la principal carta de presentación de Rato ante la comunidad internacional. De entrada, ya dispone del respaldo anunciado por los países de América Latina, uno de los terrenos de actuación más frecuentes del Fondo.
A su favor juega asimismo el hecho de que dos instituciones financieras internacionales estén presididas hoy en día por un francés: el Banco Central Europeo (BCE), en la persona de Jean-Claude Trichet, y el ya citado BERD.
Rato opinó que tanto él como Lemierre presentan «perfiles públicos conocidos, que a los miembros del Ecofin les parecen personas capaces». Valoró la gestión abierta y «más transparente» que llevará a cabo Brown de este asunto.
A raíz del resultado de las consultas que realice el británico, la UE propondrá un sólo nombre en la asamble general de primavera del FMI el próximo día 24 en Washington. Fuentes comunitarias indicaron que «no se puede descartar que Italia acabe presentando un candidato como Estado», al margen de la UE. El Gobierno de Silvio Berlusconi había apostado por el actual comisario europeo de Competencia, Mario Monti, para ser designado candidato, pero apenas recabó apoyos.
Los expertos consideran que Lemierre está mejor preparado desde el punto de vista técnico pero que Rato tiene un perfil político más adecuado a una función que requiere a menudo arduas negociaciones con gobiernos de todo el planeta.
Expectativas en el PP
Los plazos para tomar la decisión interfieren con los que han sido fijados para confeccionar la lista electoral del PP para las elecciones europeas del próximo mes de junio, que podría encabezar Rato. Sin embargo, el vicepresidente económico en funciones afirmó que el calendario «no me crea ninguna complicación», indicando que tiene la mente más puesta en Washington que en Bruselas. De ser así, la lista del PP podría ser encabezada por la actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, una vez Jaime Mayor Oreja ha descartado esa posibilidad.