La deuda familiar superó en octubre los 511.000 millones, tras crecer casi un 20%
ABC News, 05/01/2004, ABCMADRID. El endeudamiento de las familias superó el pasado mes de octubre los 511.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,9% respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento, aunque elevado, supone un un ligero descenso en el ritmo de avance anual frente a las subidas de los meses precedentes, según refleja el último «Boletín Económico» del Banco de España.
Según las cifras de la entidad supervisora, en septiembre el incremento fue del 20,5% y en agosto, del 20,2%, por lo que las cifras de octubre suponen cierta desaceleración. Sin embargo, el informe advierte de que un «rápido e intenso» crecimiento de la deuda de los hogares puede acabar induciendo a una «relativa debilidad» del gasto en las familias.
En este sentido, y en un capítulo dedicado específicamente a las implicaciones del endeudamiento de los hogares sobre el consumo privado, el instituto emisor afirma que «en el momento actual no parece probable que el endeudamiento alcanzado, pese a su magnitud, esté frenando significativamente la expansión del consumo de los hogares. Sin embargo, añade que el mantenimiento del elevado ritmo de avance de la financiación ajena recibida por las familias podría terminar situando el volumen de deuda del sector «en niveles que afectasen de forma perceptible a sus decisiones de gasto».
Asegura, en este sentido, que la situación financiera de los hogares españoles y sus decisiones de gasto son hoy «más sensibles» que en el pasado a variaciones en el coste de la financiación, y sus niveles de endeudamiento pueden contribuir a «profundizar» los aspectos negativos de una eventual fase bajista del ciclo económico o «limitar» el alcance de las etapas de recuperación.
Distribución de los créditos
Del total de la deuda de las familias en octubre, más del 70%, 361.500 millones de euros, corresponde a créditos hipotecarios. Esta cifra representa un incremento del 23,1% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, al igual que ocurre con la deuda total, también en el caso de las hipotecas se detecta una ligera desaceleración con respecto al mes de septiembre (23,8%) y al de agosto (23,7%).
Algo similar ocurre con los créditos de los hogares destinados al consumo y a otros fines, que alcanzan ya 148.700 millones, algo menos del 30% del total. También el incremento de estas deudas ha registrado una ligera desaceleración en octubre, al crecer un 12,8%, frente al incremento del 13,2% en septiembre.
Por otro lado, el último informe del Banco de España pone de manifiesto que la evolución de la economía española durante el cuarto trimestre del año muestra una continuidad de las pautas observadas a lo largo del tercer trimestre, en el que el PIB creció un 2,6% en tasa interanual, con un aumento de la demanda interna y un empeoramiento del sector exterior.
Para el cierre de 2004, apunta que la información disponible hasta el momento muestra un debilitamiento de la producción industrial, pero no hay signos de debilitamiento de la creación de empleo.