Reseña del artículo "Pushing the scary side of Global Warming" publicado en la revista Science el 8 de junio, vol 316, de 2007 por Richard A. Keer
Mario Cuellar, 20/06/2007Reseña elaborada por Mario Cuéllar (20/06/07)
El climatólogo James Hansen avisó al Congreso de los EEUU en 1988 de las graves consecuencias del cambio climático, muchos de sus colegas le apoyaron personalmente pero guardaron silencio públicamente. Unos años después ha tenido que alzar la voz para anunciar que el nivel del mar podría subir varios metros para final de siglo. Y esta vez, no ha estado solo.
El problema ha sido que el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) ha disminuido el riesgo de una inminente subida del nivel del mar a una pequeña fracción de un metro, pero últimos estudios indican que el IPCC se ha quedado bastante corto en sus predicciones sobre la subida del nivel del mar. El IPCC ha bajado su proyección central de aumento del nivel del mar a 0.34 metros un 10% menos que la cifra del 2001, incluso ha disminuido su límite superior de 0.89 a 0.59 metros.
Pero algunos científicos, como Waleed Abdalati, miembro del centro de la NASA que investiga la evolución de las masas de hielo en la Tierra ha declarado, que “el comportamiento de dichas masas en los últimos años ha sido notable, destacando el derrumbamiento de la placa Larsen B y los glaciares que se deslizan mas rápidamente en Groenlandia”.
Dos estudios han tratado de cuantificar como será la subida del nivel del mar. Uno de ellos, el de Rahmstorf, cuyo artículo fue publicado en la revista Science en enero y que no fue considerado por el IPCC indica, tomando una aproximación semi-empírica, un aumento del nivel del mar para 2100 de 0.5 a 1.4 metros por encima del nivel de 1990, bastante por encima de las proyecciones del IPCC.
Otro estudio, elaborado por geólogos y paleoclimatólogos, ha extraído registros de niveles del mar antiguos cuando la Tierra era más caliente o fría que ahora. En el caso del penúltimo calentamiento interglaciar hace 120.000 años que fue sólo de un grado centígrado más cálido – una temperatura que podríamos alcanzar para 2100- el nivel del mar era 4 o 6 metros más alto. Macraken, del Cllimate Institute de Washington D.C., dice que “la historia sugiere que el mundo del hielo es más vulnerable que los modelos del IPCC muestran.”
Richard Somerville, del Scripps Institution of Oceanography, dice que el IPCC obtiiene una sobresaliente en asesoramiento científico, pero un aprobado raspado en comunicación”; por no parecer alarmistas, han disminuido sus predicciones.
A pesar de que la incertidumbre en este tema existe y debe ser disminuida, Hansen ha advertido que los efectos desastrosos – incluyendo un rápido aumento del nivel del mar- seguirán incrementándose si las emisiones de gases invernadero continúan un par más de décadas al mismo nivel.