Ya no hay espacio para la duda: el cambio climático está aquí y su principal causante es la actividad del hombre
Louis Lasalle para Globalízate, 11/10/2013La primera parte del quinto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha sido recientemente publicado 1 . Este informe era muy esperado desde que en 2007 el IPCC publicase su anterior gran informe. Esta primera sección corresponde al trabajo del Grupo de Trabajo I (Working Group I) centrado en las bases científicas.
Este informe consiste en un extenso documento lleno de referencias, figuras y evidencias que de forma sintética se pueden resumir en:
1) El calentamiento del sistema climático es inequívoco. Los cambios observados desde 1950 no tienen precedentes en décadas e incluso en milenios.
2) El océano y los mares se han calentado,
3) La cantidad de nieve y hielo se ha reducido
4) La concentración de gases de efecto invernadero ha aumentado
5) El océano se acidifica
6) La influencia de las actividades humana es extremadamente probable
7) Es una prioridad el paso a la acción para lograr reducciones sustanciales y permanentes en las emisiones para así poder suavizar la intensidad de los cambios
Este informe ha sido elaborado por centenares de científicos (830 autores en el informe total y 239 en este primer capítulo), pertenecientes decenas de países (85 países para el informe total y 39 para esta primera parte). En su elaboración se han respondido a decenas de miles de comentarios y se han usado miles de referencias publicadas en revistas científicas. Es decir que cada una de las miles de referencias ha sido revisada, al menos, por 2 revisores anónimos para los autores.
Hay que ser un auténtico ignorante para pensar que detrás de este esfuerzo internacional y contrastado en el que participan infinidad de científicos de países distantes pertenecientes a grupos de investigación diferentes y que utilizan miles de evidencias científicas revisadas, existe una gran manipulación y que todo esto es mentira. Sin embargo por otro lado creerse oscuros datos originados en blogs paracientíficos y webs pagadas con fondos más oscuros todavía.
Tristemente esos "autores" (en España tenemos varios), estarán ahí trabajando incasablemente para defender los intereses privados de sus amos y en contra de la humanidad como ya hemos indicado una y otra vez. Por un lado, las consecuencias de estos cambios son dramáticas para la humanidad, hay y habrá sufrimiento en forma de falta de agua o alimentos, de guerras por los recursos, disminución de las cosechas y aumento de los fenómenos extremos. Por el otro lado es necesario actuar ya y hacerlo decididamente para lo que se necesita una sociedad concienciada de la magnitud del problema. Por todo esto, así como llamaba ignorantes a los que se creen las mentiras interesadamente difundidas, para estos "autores" pseudocientíficos que conociendo las evidencias y la magnitud del problema nos siguen engañando solo tengo una palabra: criminales.