Manifiesto contra el cambio climático

Globalízate, 03/12/2007

8 DE DICIEMBRE DE 2007 MADRID

Los recientes informes científicos muestran que se está acelerando el calentamiento de la atmósfera. No podemos decir en qué porcentaje los fenómenos meteorológicos más extremos estarán incrementados por el calentamiento global, pero sí podemos decir que aumentará la probabilidad de que estos ocurran. Hemos visto este año un adelanto de los desastres que se avecinan y que pondrán en jaque la biodiversidad de la Tierra y la supervivencia de muchos seres humanos.

Pero nada que hagamos individualmente, e incluso como nación, será efectivo para prevenir una catástrofe de una escala inimaginable, a menos que todo el Planeta actúe unido para reducir las emisiones globalmente. Ese es el motivo por el que las Conversaciones de las Naciones Unidas son tan importantes.

Por esta razón, nos hemos adherido a la Campaña Global contra el Cambio Climático para exigir a nuestros políticos, que estarán reunidos en Bali, que deben pasar de las palabras a los hechos. Les pedimos que apoyen un tratado de reducciones mucho más ambicioso que el de Kyoto, y que sea justo y equitativo. Un tratado basado en emisiones per capita globalmente y con unos objetivos anuales de reducciones de gases de efecto invernadero. También les pedimos que ejerzan la presión necesaria para que EEUU se sume, como ha hecho Australia, al resto de naciones y así, entre todos, podamos hacer frente al problema más grave al que jamás nos hayamos enfrentado. El cambio climático incrementará la lucha por los recursos naturales, la huida desesperada de millones de personas de lugares que se convertirán en estériles y la extinción de muchas especies animales y vegetales.

Hoy, miles de ciudadanos de los cincos continentes saldrán a las calles: así seguiremos año tras año hasta que consigamos crear un movimiento global que propicie no sólo el cambio en los políticos sino también en la sociedad. No podemos pedir a nuestros políticos que reduzcan las emisiones si nosotros consumimos en exceso. De la misma manera, los políticos no pueden pedirnos responsabilidades a los ciudadanos si ellos derrochan la energía o se gastan millones de euros en la construcción de carreteras, refinerías, centrales térmicas, aeropuertos o permitiendo el urbanismo salvaje.

Exigimos que en lugar de estas políticas, que nos llevan al peor de los escenarios, se potencien las energías renovables y la eficiencia energética para iniciar la transición hacia una economía libre de carbono.

Por lo tanto hacemos una llamada a la acción, una acción drástica e inmediata, si lo que queremos es evitar que el cambio climático acabe con este planeta tal y como lo conocemos. Los primeros que sufrirán este problema son los países más pobres y su población. Como consecuencia también se esfumará nuestro sueño de construir un mundo más justo. Ahora más que nunca debemos unir nuestras voces o no tendrá sentido la frase de Otro Mundo es Posible, porque simplemente no habrá un mundo por el que luchar.

ACTUEMOS AHORA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ver todos artículos por Globalízate