La hiper-intensificación de la agricultura China ha producido la acidificación de los suelos agrícolas

Luis Lassaletta para Globalízate, 07/03/2010

Un estudio en la revista Science (1) señala cómo la intensificación de las prácticas agrícolas producida desde 1980 y principalmente la aplicación intensiva de fertilizantes inorgánicos nitrogenados ha producido una acidificación significativa en la mayoría de los suelos agrícolas de China

La acidificación de los ecosistemas tiene un gran número de efectos adversos sobre su biodiversidad y su funcionamiento. Los suelos tienen una gran capacidad para neutralizar la acidificación, de modo que por causas naturales pueden tardar entre cientos y millones de años en sufrir una acidificación significativa.

Desde la década de los 80, la agricultura china ha sido fuertemente intensificada lo que ha supuesto un incremento del aporte de fertilizantes inorgánicos nitrogenados de un 191%. En este estudio, los autores observan cómo los suelos agrícolas de China han sufrido una fuerte acidificación en el periodo 1980-2000. Esta acidificación es debida fundamentalmente a la a aplicación masiva de fertilizantes nitrogenados. Además de producir un efecto directo de acidificación, estas prácticas producen un aumento de la extracción de cationes del suelo lo que agrava el problema más aún.

El problema de la acidificación es muy difícil de solucionar si continúa este manejo hiper-intensificado. En cualquier caso, las cantidades de carbonato cálcico que se habrían de aplicar son desorbitadas.

En la actualidad, la eficiencia de utilización del nitrógeno aportado ha disminuido drásticamente y una gran parte del nitrógeno aportado está siendo exportado fuera de los cultivos lo que genera un gran número de problemas desde la contaminación de agua por nitratos, a la contaminación atmosférica por la formación de aerosoles. Los autores remarcan la imperante necesidad de la aplicación de prácticas agrícolas sostenibles tanto en China como en otros países que están adoptando modelos intensificados insostenibles en el medio y largo plazo.

Referencia

1 J. H. Guo, X. J. Liu, Y. Zhang, J. L. Shen, W. X. Han, W. F. Zhang, P. Christie, K. W. T. Goulding, P. M. Vitousek, F. S. Zhang. 2010. Significant Acidification in Major Chinese Croplands. Science 324: 1008-1010.

Ver todos artículos por Luis Lassaletta