Aspecto tercermundista del arroyo del Molino a su paso por Pelayos de la Presa

Globalízate y ARBA, 22/03/2012

Globalízate y ARBA denuncian el aspecto tercermundista del arroyo del Molino a su paso por Pelayos de la Presa. La situación del arroyo parece más cercana a la de una zona que ha sufrido un desastre natural o se sitúa en las afueras de un suburbio de una ciudad subdesarrollada y no en el casco urbano de un municipio situado en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) protegido por directivas europeas.

Basura en el cauce

Durante el pasado fin de semana miembros de ambas organizaciones recorrieron la zona para comprobar si las limpiezas efectuadas por los voluntarios en 2009 y 2010 se había mantenido y comprobaron que la situación es vergonzosa una vez más. Se han fotografiado árboles llenos de plásticos, el brazo de una grúa de obra cerca del cauce, resto de botellas, basura por doquier y una viga que hace de puente a punto de caer sobre el cauce.

El estado del arroyo del Molino ha sido denunciado en todas las instituciones que tienen algo que decir desde el Parlamento Europeo, a la Comunidad de Madrid, a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa. Ninguna institución parece valorar este arroyo que vierte sus aguas en el embalse de Picadas y que se utiliza tanto para consumo humano en la Comunidad de Madrid como para los regantes en la provincia de Toledo.

En el Día Mundial del Agua la pasividad de las administraciones públicas ante esta situación roza ya la desidia. Es inadmisible que llevemos denunciando esta situación desde hace cinco años y que la situación sólo haya mejorado momentáneamente cuando nuestras organizaciones procedieron a limpiar el arroyo llegando a extraer 500 kilos de basura. La única salida que nos queda es interponer una denuncia ante el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher Noguera y en ello nos ponemos a trabajar desde hoy mismo.

FOTOGRAFÍAS

Brazo de grúa

Plásticos sobre los árboles

Puente con grietas

Ver todos artículos por Globalízate y ARBA