¿No hemos tenido un enfriamiento global últimamente? Extracto de The Rough Guide to Climate Change

Robert Henson, 04/04/2011

Extracto de The Rough Guide to Climate Change de Robert Henson (04/04/11)

El planeta se enfrió ligeramente desde el decenio de 1940 al de 1970, principalmente en el hemisferio norte y, con mucha probabilidad, como consecuencia del boom de posguerra de los aerosoles industriales contaminantes, que desviaban la luz solar de la Tierra. A pesar de que en los años 70 se produjo en los medios de comunicación una oleada de informes sobre una inminente edad del hielo, nunca existió nada parecido a un consenso científico sobre la probabilidad de un mayor enfriamiento; además, parece ser que el calentamiento debido al efecto invernadero hacía ya tiempo que había eclipsado el enfriamiento de mediados de siglo.

Después de que las temperaturas alcanzaran un nuevo máximo global en 1998, el decenio siguiente nos trajo subidas y bajadas más pequeñas. La ausencia de otro récord sensacionalista hico que muchos escépticos y expertos afirmaran que el calentamiento global “se detuvo” en 1998. Lo cierto, sin embargo, es que nadie espera que la temperatura media global ascienda suavemente de un año al siguiente. Así como en cualquier mes de abril, en Londres, Nueva York o Beijing veremos alguna ola de frío, podemos esperar que el calentamiento a largo plazo esté puntuado por períodos de pequeñas subidas de la temperatura global, que podrían durar unos años. En cuanto a los registros de años calurosos, probablemente coincidirán con las condiciones de El Niño, que se producen como parte del ciclo natural del Océano Pacífico.

A principios de 2011, la World Meteorological Organization anunció que 2010 fue el año de mayor calor registrado, junto con 1998 y 2005.

Un extracto de The Rough Guide to Climate Change, de Robert Henson.

Traducido para Globalízate por Víctor García

Artículo original:

http://www.guardian.co.uk/environment/2011/mar/25/global-cooling

Ver todos artículos por Robert Henson