El mecanismo de transparencia para los acuerdos comerciales preferenciales está listo para la aprobación

Organización Mundial del Comercio, 11/10/2010

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

COMERCIO Y EL DESARROLLO (11/10/10)

El 4 de octubre de 2010 el Comité de Comercio y Desarrollo aprobó una propuesta del Brasil, China, los Estados Unidos y la India para establecer un mecanismo de transparencia para los acuerdos comerciales preferenciales. La propuesta se remitirá al Consejo General para su adopción.

El mecanismo de transparencia establece un procedimiento para el examen de los acuerdos comerciales preferenciales en el Comité de Comercio y Desarrollo (CCD). Para ayudar al Comité a examinar cada uno de estos acuerdos, el Miembro notificante presenta información detallada y la Secretaría de la OMC prepara una presentación fáctica del acuerdo comercial preferencial.

La labor del Comité sobre este mecanismo se funda en una decisión del Consejo General de diciembre de 2006, en la que se invita al Comité de Comercio y Desarrollo a que examine la cuestión de la transparencia de los acuerdos comerciales preferenciales.

Acceso a los mercados para los PMA

Tres países en desarrollo, a saber, la India, el Brasil y China, informaron sobre sus programas para otorgar a los países menos adelantados (PMA) acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes.

La India dijo que 18 PMA ya se están beneficiando de su esquema de preferencias arancelarias y exención de derechos para los PMA. Añadió que organizará un taller sobre este esquema para los PMA.

China señaló que, desde el 1º de julio de 2010, concede un trato en franquicia arancelaria a 4.762 líneas arancelarias de productos exportados por 33 PMA, y continuará ampliando el ámbito de este programa.

El Brasil indicó que se había establecido un grupo de trabajo interministerial para examinar los aspectos jurídicos y los procedimientos de su esquema que, según anunció, se ampliaría hasta abarcar el 100 por ciento de las líneas arancelarias.

La Unión Europea dijo que está procurando simplificar las normas de origen de su esquema del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), lo que favorecerá en especial a los PMA.

Zambia agradeció a las delegaciones que habían anunciado la adopción de medidas para los PMA e instó a todos los Miembros a que aplicaran la Decisión Ministerial de Hong Kong sobre el acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes para los PMA.

Acuerdos comerciales entre países en desarrollo

El Comité examinó las notificaciones de los siguientes acuerdos comerciales entre países en desarrollo: Acuerdo sobre el Comercio de Mercancías entre la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y Corea, Acuerdo sobre el Comercio de Mercancías entre la India y Corea, y la Unión Aduanera del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Artículo original:

http://www.wto.org/spanish/news_s/news10_s/devel_04oct10_s.htm

Ver todos artículos por Organización Mundial del Comercio