Compartir la información es mejor que patentarla: una victoria sin precedentes a favor del conocimiento científico libre

Louis Lasalle para Globalízate, 28/06/2013

Después de 30 años aumentando las restricciones a la libre circulación de ciertos descubrimientos científicos con un permanente reforzamiento del sistema de patentes, la Corte Suprema de Estados Unidos ha tomado una decisión sin precedentes: ha dicho NO a las patentes sobre los genes humanos. El sistema estaba tan orientado a la patente que permitía que investigaciones pagadas con dinero público fuesen finalmente patentadas por empresas privadas.

La analogía que hace Colin Macilwain autor de este artículo de opinión en Nature1 es clara: patentar los genes humanos es como patentar elementos de la tabla periódica de los elementos. Esta decisión supone una gran victoria para la organización sin ánimo de lucro Public Pantent Foundation (New York)2. Según Macilwain, aunque las industrias farmacéutica y  biotecnológicas seguirán peleando, la tendencia se mueve en la dirección opuesta: hacia compartir libremente la información y la innovación.

Existen tres razones para confiar en este cambio:

1- Cada vez los laboratorios están haciendo colaboraciones más cooperativas y abiertas frente a las realizadas en un solo laboratorio privado.

2- Algunas naciones que con creciente peso a nivel mundial como China, Brasil, Alemania o India están, de diferentes maneras, mucho menos comprometidas con el sistema de patentes que USA.

3- Existe un movimiento internacional entorno a la "innovación libre" que está ganando terreno día a día.

Según el autor, aunque el sistema de patentes puede haber reforzado la investigación de áreas muy concretas de la medicina, el futuro de la salud pública necesita de genes de bajo coste sin la presión de las patentes. Aunque algunas alternativas no han dado todavía grandes frutos, pero seguro que evolucionarán en la dirección de beneficiar a la sociedad que es quien, después de todo, paga por la investigación, los diagnósticos y los tratamientos.

 

Referencias

1 Macilwain.2013. Sharing information is preferable to patenting.  Nature 498:273.

http://www.nature.com/news/sharing-information-is-preferable-to-patenting-1.13222

2 http://www.pubpat.org/

Ver todos artículos por Louis Lasalle