¿Soy un ingenuo?

Jan Joost para Globalízate, 29/01/2015,
www.fondad.blogspot.com.es

Posteado por Jan Joost en Thoughts el viernes 14 de noviembre de 2014

Un amigo economista que trabaja en una institución financiera internacional, me comentó en privado un post anterior, preguntándome que ¿¿¿cómo podía ser tan ingenuo de pensar que los científicos sociales podrían hacer su trabajo siendo "independientes de los intereses individuales y de las instituciones"??? Los tres signos de interrogación eran suyos.

Después (haciendo referencia a mi propuesta anterior de un G24 o G25 que cambiara el mundo) me decía que la mayoría de los parlamentarios sabían qué se necesitaría hacer exactamente para mejorar el mundo y que, si los problemas no se solucionan en la dirección que deseamos, no es porque falten ideas acerca de cómo mejorar el sistema económico global, sino porque unos pocos detentan la propiedad de la riqueza económica, otros cuantos comparten le distribución de las rentas y ambos defienden a capa y espada (vigorosamente) esa riqueza y esas rentas.
Soy menos ingenuo de lo que mi amigo piensa, porque desde mi punto de vista no es solo ese 1% el que defiende sus intereses y el sistema económico global, frente al 99% restante de la población, ¡¡¡sino que es una mayoría la que defiende esos intereses y ese sistema!!! En mi opinión, el sistema lo mantiene un grupo grande (¿una mayoría?) formada por lo que llamaría "pequeños capitalistas" y los que desearían convertirse en pequeños capitalistas.

Cierto, soy uno de esos pequeños capitalistas y es probable que mi amigo también lo sea. Y aunque quizá deseemos cambiar el sistema, la realidad es que lo apoyamos y nos beneficiamos de él de varias maneras (incluso a pesar de que también podamos sufrirlo).

¿No estáis de acuerdo?
Mi amigo economista dijo otra cosa que merece la pena citar: "La distribución mundial de los ingresos es mucho peor que la distribución de los ingresos en los países más desiguales del mundo y, a su vez, la riqueza está mucho peor distribuida que los ingresos".

Finalmente, refiriéndose a ese post, me dijo que el mensaje de que nosotros, los expertos, deberíamos tener la amabilidad de explicar a los demás cómo mejorar el mundo parece subestimar la capacidad de la gente.

A pesar de mi observación o creencia de que todos somos pequeños capitalistas o desearíamos serlo, o, más bien, precisamente porque creo que lo somos todos, o casi todos, creo que deberíamos mirar más allá de nuestros pequeños intereses y pensar en el destino de los otros, de comunidad mucho más amplia, en la comunidad local y global, y también en el destino de la naturaleza.

Solo entonces seremos capaces de entender cómo puede producirse el cambio y cómo el cambio se ha producido en el pasado. Porque eso es exactamente lo que han hecho nuestros padres, abuelos y bisabuelos, nosotros mismos: crear servicios públicos, crear un sistema de bienestar social, adoptar medidas para la conservación de la naturaleza, adoptar medidas para la reducción del CO2...

Y en lugar de privatizar los servicios públicos y de reducir el papel del Estado, lo que debemos hacer es mantener o incrementar ese papel.

Si el mundo solo estuviera constituido por pequeños capitalistas o si, peor todavía, estuviera dominado por las grandes corporaciones capitalistas, sería escasa la esperanza de que pudiéramos mantener o crear un mundo justo y responsable en el que prevalezcan la igualdad y la conservación de la naturaleza.

Traducido para Globalízate por Víctor García.

Jan Joost, economista, creó a mediados de los 80 el  Forum on Debt and Development (FONDAD, www.fondad.org), que sigue actuando. A finales de los 80, ayudó a lanzar el European Network on Debt and Development. Antes de la Guerra del Golfo de 1990 fue confundador de Golfgroep, grupo holandés de discusión formado por periodistas, científicos, políticos y activistas que se sigue reuniendo actualmente.

Ver todos artículos por Jan Joost