La Consejería de Medio Ambiente puede instar a un municipio a cumplir una moción

Globalízate y ARBA, 30/11/2016

Según nos ha comunicado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y como ya sospechábamos las asociaciones Globalízate y ARBA, la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid es competente para instar al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa a que cumpla una moción plenaria aprobadas por unanimidad, sobre el arroyo del Molino que transcurre dentro de la Red Natura 2000.

A pesar de que la Consejería se declaró no competente para conminar al consistorio al cumplimiento de un acuerdo del pleno, la Defensora del Pueblo nos ha informado en una resolución que esto "no resulta un argumento exacto". Más aún, si el acuerdo tiene alguna relación con la gestión de la Red Natura 2000 "el acuerdo municipal es del mayor interés para la Consejería, es decir que es competente para conocerlo, instar, pedir o simplemente interesarse por el acuerdo" concluyendo con su opinión, "nada más lógico".

Y lo que es aún más llamativo, pese a existir informes de inspección ambiental que dictaminan la contaminación del arroyo, hasta la fecha, la Consejería no ha tomado cartas en el asunto lo que nos lleva a plantearnos si los medios que se destinan para que los técnicos evalúen estas cuestiones en el desarrollo de su trabajo son, finalmente, almacenadas en un cajón por parte de los responsables.

Es más, en otra comunicación recibida de la Consejería de Sanidad tras denunciar vertidos fecales en el municipio, ésta afirma literalmente "La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente es el organismo competente en la inspección y seguimientos de las actividades sujetas a control ambiental". Esto confirma una clara descoordinación entre Consejerías que repercute en el medio ambiente y en la salud de los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid no puede obligar al Ayuntamiento a cumplir una moción, pero "puede instar a su cumplimiento o interesarle por la misma" según la Defensora del Pueblo. Es decir, que aunque solo la justicia podría obligar a ejecutar la moción aprobada, la Consejería no puede mirar para otro lado cuando es un asunto que concierne una zona de alto valor medioambiental como es el caso.

De nuevo, como en tantas ocasiones, el mensaje que se nos lanza es demoledor pues pretende que el único recurso para el cumplimiento de las leyes que "ellos mismos aprueban" sea interponer recursos contenciosos administrativos que debemos sufragar los ciudadanos con nuestros propios recursos.

Esto nos demuestra que la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio no ha realizado su trabajo correctamente por varias razones. En primer lugar, porque no ha detectado ningún problema en la zona, cuando los vecinos y asociaciones han estado denunciando constantemente el estado de insalubridad del arroyo y en la misma línea de desidia del nulo interés del Ayuntamiento por mejorar la situación.

Por otra parte, no sabemos con qué intención la Consejería de Medio Ambiente, A.L y O.T. ha puesto excusas para demorar en el tiempo las respuestas a nuestras asociaciones desde hace años, solo contestando cuando la información ha sido requerida por la Defensora del Pueblo y durante este tiempo desconocemos si ha habido algún intento de solicitar información al Ayuntamiento sobre el tema o para instarle a cumplir el acuerdo unánime del pleno municipal.

Dado el hastío que nos provoca esta situación de continua opacidad y falta de determinación para hacer cumplir las mociones aprobadas en pleno, hemos decidido informar directamente a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En caso de no resolverse esta situación, nos plantearemos iniciar acciones legales.

Ver todos artículos por Globalízate y ARBA