Denuncia al Ayuntamiento de Pelayos por vertidos de escombros

Globalízate y ARBA, 12/01/2012

Las asociaciones Globalízate y ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) han denunciado al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa ante la Dirección General de Evaluación de la Comunidad de Madrid un enorme vertido de escombros realizado junto a la M-501 a la entrada del municipio.

Imagen general del vertido

Asimismo, hemos denunciado estos hechos ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ya que los escombros arrojados están dentro del dominio público hidráulico del arroyo de Las Labores.

Ambas asociaciones consideran un atentado ambiental depositar toneladas de residuos como asfalto, tubos de PVC, materiales de obra, palets y otros elementos que requieren un tratamiento especial. Con esta actuación, el ayuntamiento incumple por enésima vez la ley estatal y autonómica sobre tratamiento de residuos.

El portavoz de ambas asociaciones Simón Cortés, considera “un insulto a la inteligencia” y “una tomadura de pelo” a los ciudadanos la excusa del alcalde de construir una acera para depositar en este lugar toneladas de escombros. En lugar de llevarlo a un centro de tratamiento se han desecho de estos escombros en medio de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

En la denuncia presentada a la Comunidad de Madrid, solicitamos que ésta obligue al ayuntamiento de Pelayos a retirar de forma inmediata estos vertidos e investigue si alguna empresa se está beneficiando de no tener que pagar el transporte de estos vertidos al centro de tratamiento correspondiente.

El Ayuntamiento demuestra una vez más un nulo interés por proteger uno de los bienes más preciados de la zona suroeste de Madrid, el medio ambiente.

Más fotografías.

Vertidos junto a la M-501

Escombros sobre los árboles

Ver todos artículos por Globalízate y ARBA