Planes de la Comunidad de Madrid para el embalse de San Juan

Globalízate, 24/01/2018

La asociación ambientalista Globalízate lleva desde el año 2008 denunciando el estado de abandono del Embalse de San Juan por parte de la Comunidad de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Canal de Isabel II. Nuestras denuncias han conseguido que, al menos, los Ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa se preocupen más de este entorno.

Hace unos años la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, prometió una inversión de 1.9 millones de euros para esta zona que nunca llegó a concretarse. Lo más probable es que fuera una promesa electoralista para tranquilizar conciencias, pero aspectos ambientales y de seguridad en la ZEPA siguieron sin ser abordados de forma seria y responsable.

Con todo, los más lamentable ha sido la pérdida de vidas humanas, ocasionadas por una mezcla de imprudencia por parte de los usuarios del embalse y la falta de socorristas y otras medidas de seguridad en la zona. Solo el pasado verano, se ahogaron dos personas y desde 2008, en el embalse han fallecido en total siete personas en diferentes circunstancias.

Tras la última tragedia este verano, se convocó una reunión de urgencia en agosto entre todos los organismos implicados en el embalse presentes a excepción de la Confederación Hidrográfica del Tajo, CHT. Hace unas semanas remitimos una carta a la Comunidad de Madrid con una serie de preguntas sobre el seguimiento de las reuniones para definir una estrategia de cara al próximo verano.

La respuesta del gobierno regional comienza informando de que desde el inicio del verano se produjeron "numerosas" reuniones para analizar los problemas del entorno. Tenemos que decir que no estamos seguros de que hubiera tales reuniones y en todo caso, una vez iniciada la temporada estival pocas soluciones se podían aportar ya. La reunión que se produjo en agosto con los Ayuntamientos de la zona fue en respuesta a las numerosas informaciones y la alarma social generada tras las tragedias producidas.

La Comunidad de Madrid nos han informado que se celebraron dos reuniones más antes del fin de año "para tratar los asuntos de seguridad para las personas, seguridad contra posibles incendios y seguridad ambiental". Próximamente, se convocará una asamblea a la que se sumará la CHT para "velar por la seguridad en el uso y disfrute del agua". Según la Comunidad: "Todas estas reuniones y las que resta por mantener entran a formar parte del compromiso adquirido por todas las administraciones competentes para implementar las medidas necesarias para conciliar el ocio que ofrece esta zona concreta de la comunidad de Madrid con la salvaguarda de la seguridad de las personas y de nuestro entorno natural."

La Comunidad de Madrid finaliza el escrito indicando que "se está trabajando en un documento que recoja las medidas a adoptar y realizar la inversión necesaria por parte de las distintas administraciones para garantizar su ejecución."

A pesar de estas palabras y dados los antecedentes, tanto los vecinos como los visitantes de nuestro entorno, asociaciones y colectivos sociales debemos seguir muy atentos a la evolución y concreción de los planes. Asimismo, esperamos que se presenten en tiempo y forma los acuerdos adoptados con su partida presupuestaria correspondiente. Lamentamos, finalmente, que se no se haya invitado a los grupos ecologistas y otros colectivos civiles para que puedan aportar ideas y soluciones a los problemas de la zona.

Ver todos artículos por Globalízate