Crónica y fotos de la manifestación contra el cambio climático celebrada en Madrid el 8 de diciembre con motivo del día global de lucha contra el calentamiento global

Globalízate, 10/12/2007

Manifestación contra el cambio climático en Madrid.

8 de diciembre de 2007

En el día de acción global contra el cambio climático, miles de ciudadanos han salido a las calles en todos los rincones del planeta. Las manifestaciones han sido coordinadas por la Campaña Global contra el cambio climático.

La manifestación en Madrid ha sido organizada por la Asociación Globalízate, único grupo que ha convocado una manifestación en España.

En una mañana fría y con niebla, a las 12:45 ha comenzado la marcha, desde la Plaza de Jacinto Benavente donde unas 200 personas han coreado mensajes dirigidos a los gobernantes que están reunidos en Bali, la petición al gobierno español de que se dejen de palabras y actúen, también se ha criticado al alcalde de Madrid por encender las luces navideñas un mes antes de la Navidad y algunas otras ocurrentes como “El primo de Rajoy no ha venido hoy”.

La manifestación ha transcurrido sin incidencias, bajando por la Calle Atocha hasta llegar a la Plaza del Museo Reina Sofía, donde la comitiva ha sido recibida por una gran batucada a cargo del grupo Bloco do Baliza. Acto seguido ha llegado el turno de las intervenciones, en primer lugar se ha hablado de la necesidad de crear un movimiento global, dado que es un problema global, solo globalmente podrá ser solucionado, se han pedido unas reducciones de GEI del orden del 85% globalmente para el año 2030 para así tener muchas posibilidades de evitar que la temperatura aumente mas de 2º C. Se ha animado a los asistentes (en estos momentos unos 250) a involucrarse en la lucha contra el cambio climático.

Se han dado datos en directo de la asistencia a las manifestaciones en diversos lugares como los 2000 en Nueva Zelanda,, 10.000 en Taiwán, 1000 en Delhi, 700 en Manila, 1300 en Dubai, 5000 en Atenas, 5000 en Estambul, 500 en Paraguay, 200 en Sudáfrica, 2000 en Uganda y 6000 en Londres.

A continuación, ha intervenido un representante de la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna que ha relacionado la construcción desmesurada en España con la destrucción del medio ambiente.

Por ultimo, se ha leído el manifiesto de la convocatoria donde se ha exigido a los políticos que nos derrochen la energía, que no construyan centrales térmicas o aeropuertos, que apuesten por las energías renovables y la eficiencia energética como punto de partida para una transición hacia una economía libre de carbono. También se ha incidido en que este problema afectará a toda la sociedad y no es un problema exclusivamente “ecologista”.

Alrededor de las 14:00 horas el acto ha terminado con una impresionante batucada que ha puesto punto y final al acto celebrado en Madrid.

Mas fotos en Quieres Callarte

Ver todos artículos por Globalízate