Comunicado leído durante la rueda de prensa de presentación de la manifestación contra el cambio climático del 21 de abril

Félix Nieto, 24/04/2007

Buenos días me llamo Félix Nieto represento a la Asociación Globalízate, pertenecemos a la campaña global contra el cambio climático y nos hemos unido a esta convocatoria porque creemos que el calentamiento global es el problema más grave al que se haya enfrentado la humanidad y que si no tomamos las medidas urgentes y drásticas que se necesitan veremos unas consecuencias difíciles de imaginar, tan graves que harán imposible la vida en el planeta.

Por lo que vamos a poner todo nuestro esfuerzo en hacer que la lucha contra el cambio climático sea la principal campaña política de nuestra generación.

Nos encontramos en una posición extraordinaria. Se trata del primer movimiento político de masas para pedir menos, no más. Somos los primeros en tomar las calles pidiendo austeridad. Los primeros en pedir que nuestro lujo, nuestra comodidad, se reduzcan.

No ha habido ninguna generación en la historia y posiblemente no la habrá que haya disfrutado de nuestro nivel de vida y todo se lo debemos a los combustibles fósiles, nuestra economía y modo de vida es totalmente dependiente de estos. Pero hemos llegado a un punto sin retorno, no podemos seguir quemando combustibles fósiles.

Así que la única solución al problema es la rápida reducción de las emisiones, no tenemos mucho tiempo, quizás sólo 10 años, por lo que no aceptaremos excusas ni soluciones falsas. El problema del calentamiento global no debe ser visto como un problema meramente económico, es un problema ético y de justicia social en el que esta en juego la vida de millones de personas.

Debemos reducir nuestras emisiones de CO2 para evitar que la temperatura suba mas de 2º C sobre los niveles preindustriales, esto se debe conseguir en el año 2030, (solo faltan 23 años). Si en ese año la concentración de CO2 es tan alta como en la actualidad hay muchas posibilidades de que la temperatura aumente más de 2º C y entonces algunos de los principales ecosistemas comenzaran a destruirse, y en lugar de absorber CO2 comenzaran a emitirlo, entonces ya no hará falta nuestra ayuda, el cambio climático se nos ira de las manos.

Consideramos que la medida mas justa para afrontar el problema seria adoptar una medida conocida como contracción y convergencia que consiste básicamente en fijar la cantidad de CO2 que puede ser emitida , dividir la cantidad resultante entre el numero de habitantes del planeta , otorgar a cada país, según sus habitantes una cantidad y adjudicar la cantidad resultante a cada persona. Esto haría que la lucha contra el cambio climático sea al mismo tiempo una lucha contra la pobreza. Además de ser la única medida que seria aceptada por los países en vías de desarrollo.

Las mayores reducciones las tenemos que hacer los países ricos, somos los que hemos creado el problema, no podemos exigir a otros países como China o India a que dejen de emitir si nosotros no lo hacemos, simplemente no lo aceptaran. Hay que tener en cuenta que las emisiones per capita de un ciudadano chino son de 2,7 ton de CO2 por año, las nuestras son de unos 9 y las de los estadounidenses de 20.

Y hay que reducir las emisiones en todos los sectores, principalmente preocupante es el sector del transporte, ya que es el sector en el que mas están aumentando las emisiones. Hay que restringir el uso del coche a favor del transporte público, hay que detener la ampliación y construcción de nuevos aeropuertos y transportar las mercancías por ferrocarril.

Debemos cambiar nuestro modelo de transporte y en esto las ciudades juegan un papel muy importante ya que es en estas donde vive la mayor parte de la población y donde se producen más desplazamientos, gran parte de ellos para recorrer distancias de menos de 3 Km.

Por eso pedimos a los estamentos correspondientes a que tomen cartas en el asunto y empiecen a tomar medidas encaminadas a penalizar el uso de los combustibles fósiles.
No entendemos como la UE dice que a partir del 2010 los coches no deben emitir mas de 130gr pkm de media cuando si vemos los anuncios en tv la mayoría de los coches que se anuncian son “todoterrenos” algunos emitiendo 3 veces mas de esa cantidad.

El sector de la aviación es especialmente preocupante, el gobierno pretende duplicar el número de pasajeros para el año 2020 (PEIT) y por si fuera poco la UE y los EEUU han firmado un acuerdo de cielos abiertos con el que pronostican otros 25 millones más de pasajeros en cinco años. Hay que tener en cuenta que el queroseno, el combustible que utilizan los aviones, no tiene substituto, ni a corto, ni a medio plazo.

Aprovechando que estamos en época electoral queremos pedir a los partidos políticos que incluyan el cambio climático en el debate y que presenten a la sociedad propuestas concretas para la reducción del tráfico y por consiguiente de las emisiones. Pero también les pediríamos que alcanzasen un consenso y no hagan del cambio climático un tema partidista, ya que es un problema que nos afectará a todos.

Pero nosotros también debemos estar dispuestos a cambiar nuestro modo de vivir, si no difícilmente podremos exigir a los gobiernos a que tomen las medidas radicales pero imprescindibles, y para esto debemos salir a las calles, el sábado, tenemos la primera oportunidad, y demostrarles que el calentamiento global nos preocupa y que estamos dispuestos a hacer los sacrificios que sean necesarios.

Por todo eso os animo a todos, también a vosotros los medios de comunicación a que os involucréis en esta lucha que es la lucha más importante a la que, como dije antes, jamás nos hayamos enfrentado. Pero que si todos ponemos nuestra parte todavía puede ser vencida.

Así que para terminar agradecer vuestra presencia en esta rueda de prensa y animar a todos los ciudadanos a que se unan a la manifestación de este sábado y ya por último reseñar que la manifestación del sábado no va a ser un hecho aislado o puntual, que seguirán más movilizaciones para crear una corriente de opinión global que haga del cambio climático, como ya he dicho al comienzo de mi intervención la principal campaña política de esta generación. Os esperamos el sábado a las 7 de la tarde en la plaza de Jacinto Benavente en Madrid.
Gracias

Enlace a la noticia aquí

Ver todos artículos por Félix Nieto